TEMA 2: Posibilidades de utilización, aplicaciones y repercusiones en la enseñanza de Multimedia e Internet
La importancia del aprendizaje colaborativo se debe a que, en primer lugar la red y las TICs, son un contexto concreto en el que puede articularse el carácter colaborativo del aprendizaje. Por otro lado, indudablemente el entorno del aprendizaje electrónico reúne características que son especialmente poderosas para la colaboración, tales como su: interactividad, ubicuidad, y sincronismo. Y en último lugar las teorías del aprendizaje hasta mediados del siglo XX acentuaron el conocimiento individual por encima del social. Pero actualmente el enfoque sociocultural recoge lo social como complemento al proceso cognitivo personalizado de cada individuo.
Por tanto, el aprendizaje colaborativo nace y responde a un nuevo contexto sociocultural donde se define cómo (socialmente) y dónde aprendemos (en la red).
El ser humano nació para vivir en sociedad, evidentemente el aprendizaje se desarrolla en su mejor forma a través del aprendizaje en colaboración con otros, gracias a la interactividad, la sincronía de la interacción o la negociación.
Los avances tecnológicos están conduciendo a la potenciación y proliferación de las redes de aprendizaje colaborativo y de las redes para la construcción de conocimiento mediante la oferta de los marcos o plataformas digitales adecuadas. Estas redes de conocimiento apoyadas como decimos por las TICs no disponen de herramientas muy sofisticadas para la construcción del conocimiento, sino que la principal herramienta para la interacción suelen ser foros de debate.
Desde mi punto de vista, el principal desafío para desarrollar en las escuelas redes de aprendizaje radica en cómo crear la infraestructura social apropiada para este tipo de actividad colaborativa.
Las redes para la construcción del conocimiento del profesorado y de los equipos directivos pretenden examinar cómo las nuevas TICs afectan a los procesos cognitivos en las instituciones educativas.
Los materiales didácticos multimedia y las TICs en la educación actual han ido adquiriendo una creciente importancia, digamos que son “el pan de cada día” en las aulas, es decir se consideran como una herramienta de trabajo básica, ya que cuentan con una gran capacidad para incidir en el aprendizaje.
La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante, sin duda, una herramienta que se adecua a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
El uso de las tecnologías en el mundo de la música es hoy en día un hecho ineludible. Indiscutiblemente el uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje musical no sólo despierta el interés por aprender en los discentes, sino que también los prepara para incorporarse en la sociedad en que viven, cada día más tecnificada. Además cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su transmisión por un proceso tecnológico.
La informática también nos presta ayuda en la educación especial, amplía las posibilidades. Existen multitud de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, que ofrecen grandes oportunidades a los niños que cuentan con necesidades educativas especiales.
No cabe duda de que en la actualidad existen múltiples posibilidades de educar en Internet, podemos considerar la red como un nuevo sistema educativo, como un recurso didáctico.
Documentos consultados:
- Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red.
- Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento
- Las TIC en el aula
- Informática y educación musical
- Informática para educación especial
- Recurso didáctico y nuevo sistema educativo: posibilidades de educar en Internet.
Lourdes Prados de Troya
sábado, 14 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)