TEMA 4: NNTT Y RELACIONES ESCUELA-FAMILIA
Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, esto es algo evidente. Un ejemplo de ello es que el número de hogares españoles con acceso a Internet va en aumento, esto es una realidad palpable, sin embargo España sigue estando en la cola de Europa, con respecto al uso de Internet en otros países, quizás sea por los precios tan abusivos que estamos teniendo por parte de las compañías, como se cita en el texto.
El uso que se hace de la red también difiere según en qué países. En España lo más usado es el correo electrónico, las búsquedas y los foros de discusión.
Otra utilidad que tiene Internet sería como material didáctico que aborda la educación en valores desde la escuela y la familia, a través del proyecto “Ciudadanos del futuro”, es una herramienta, a mi parecer, muy práctica, puesto que facilita a los maestros/as la transmisión de valores a su alumnado, y a través de esto se promueve la ciudadanía activa y la cohesión social.
Esta labor debe continuar en casa con actividades que enfaticen el papel de la familia en la formación ciudadana del niño. Lo cual favorece la relación familia-escuela, ya que ambos persiguen el mismo objetivo “educar y concienciar a los niños y niñas”, una difícil tarea que necesita una excelente coordinación.
Familia y escuela han de establecer una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos; y aunque la familia y la escuela tengan funciones sociales diferentes, son a su vez complementarias. Desde mi punto de vista, ante la complejidad del mundo actual, han de unir sus esfuerzos para lograr superar las dificultades que se les presentan y ofrecer a los niños/as una buena educación.
Esta época presenta un nivel de exigencias a la educación familiar y escolar que reclama la preparación y formación de un nuevo estilo educador basado en un aprendizaje para vivir en comunidad, a la que padres y profesores están llamados a responder con el compromiso de participar en esta tarea común, cada uno desde su ámbito de conocimiento y experiencia para atender a las necesidades afectivas, cognitivas y sociales de los niños y todos los implicados en la comunidad educativa.
En conclusión es necesario una nueva concepción de la familia y la escuela en su tarea educativa. Ambas instituciones, requieren una reestructuración estructural y cognitiva, una modificación y adaptación a un nuevo estilo de educación y una actitud abierta a la formación de los alumnos orientada a una educación para la vida comunitaria.
Datos consultados:
-Crece la cifra de hogares españoles con Internet pero queda lejos de la media europea.
-Un material didáctico aborda la educación en valores desde la escuela y la familia.
-Familia y escuela ante un mundo en cambio.
-Una relación de confianza. Padres y maestros.
Lourdes Prados de Troya
miércoles, 6 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como bien dices, el papel de las familias es fundamental, la colaboración familia-escuela hace que los alumnos adequieran conocimientos de una forma más sólida. Todo tipo de concepto o conocimientos que se trabaje desde la escuela debe tener su continuidad por medio de las familias.
ResponderEliminar